Este sábado 10 de enero, en horas de la mañana, se llevó a cabo el octavo encuentro de la filial Misiones de Fonbec, en las instalaciones del Hotel Austral, con la participación de la Coordinadora de la filial Ivana Riveros Da Silva, mediadores voluntarios y becarios provenientes de diferentes localidades de la provincia.
La jornada comenzó alrededor de las 10 de la mañana y contó con la presencia del fundador de la organización, Facundo Garayoa, quien dialogó con Dos de Mayo Noticias y destacó la importancia de continuar sumando padrinos y madrinas para acompañar a estudiantes que se encuentran en lista de espera.
“Siempre tenemos chicos en lista de espera, que están necesitando padrino o madrina que los acompañe en sus estudios. Es de las mejores experiencias que uno puede hacer en su vida, acompañar a un estudiante que tiene buenas calificaciones y que se esfuerza”, expresó Garayoa.
En ese sentido, invitó a la comunidad a sumarse al trabajo que Fonbec desarrolla en la localidad desde hace varios años. “Esta movida empezó en Dos de Mayo con cinco chicos en el año 2009 y hoy ya estamos acompañando a 50 estudiantes. Han pasado muchos en todos estos años, pero siempre queremos seguir creciendo”, señaló.
Garayoa remarcó además el valor del compromiso local y el impacto comunitario del programa. “Lo interesante es que sea gente de acá que ayude a los chicos de acá, gente de Dos de Mayo que ayude a los estudiantes de Dos de Mayo. De esta manera, todo el pueblo se enriquece con esta ayuda mutua entre los mismos pobladores”, afirmó.
Consultado sobre su experiencia en el encuentro y su regreso a la provincia, indicó: “Hace dos años que no venía a Misiones. El encuentro es hermoso, conocer a algunos becarios nuevos, reconocer a otros y compartir esta fiesta”.
Durante la jornada, se realizaron entregas de certificados a los becarios que finalizaron sus estudios y obtuvieron buenos promedios, además de la entrega de obsequios a estudiantes de nivel primario, secundario y universitario.
También se llevaron adelante juegos y actividades recreativas entre los chicos y se confeccionaron tres pancartas alusivas a Fonbec, en las que los participantes expresaron qué representa la fundación para ellos.
El encuentro contó además con la participación de María Isabel Retamal quién es Coordinadora de la filial de Entre Ríos, Luciana del Valle Rodríguez que es mediadora y Bianca Rodríguez, también mediadora y becaria de la provincia de Entre Ríos, quienes acompañaron a Garayoa y compartieron la experiencia con la filial Misiones.
Asimismo, estuvieron presentes Helena Laharrague, María Isabel Laharrague y Carlos Miguel Scarnichia pertenecientes a la empresa Laharrague, quienes viajaron desde Buenos Aires para formar parte del encuentro y acompañar a los becarios de la localidad, ya que apadrinan a varios de ellos.
La actividad fue auspiciada por la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, el Hotel Austral, la empresa Puerto Laharrague S.A. con sede en Montecarlo, la empresa Esmeralda Agropecuaria, la empresa Crecer S.A. con sede en Buenos Aires, las madrinas Ruth Gallo y Ximena de España, y el padrino Leandro Rivetti y flia de Australia que acompañaron la realización del evento.
Fonbec (Fondo de Becas para Estudiantes) es una fundación sin fines de lucro que acompaña a niños, adolescentes y jóvenes con buen desempeño académico y dificultades económicas, a través de un sistema de padrinazgo y mediación, con el objetivo de que puedan continuar y finalizar sus estudios.
El encuentro permitió fortalecer los vínculos entre los distintos actores que integran la filial Misiones y renovar el compromiso con la educación como herramienta de inclusión y desarrollo.