La implementación de la Boleta Única modificará el calendario electoral: fechas de votación en 2025.

 


El próximo martes, la Cámara de Diputados debatirá un proyecto del oficialismo sobre la Boleta Única, que ya fue aprobado por el Senado. Este proyecto requiere que el Gobierno adelanta las fechas del proceso electoral y reduce el tiempo para que los partidos definan alianzas.

Si se aprueba, las elecciones primarias (PASO) se realizarán el 3 de agosto de 2025, en lugar del 10, para facilitar la impresión de las boletas, que será responsabilidad del Estado. Se establecerá un modelo base para todas las jurisdicciones, pero solo cinco empresas podrán encargarse de la impresión, lo que complicará el calendario electoral.

Las campañas se extenderán de 50 a 60 días y las listas deberán presentarse 70 días antes de las PASO. Aunque el Gobierno quería debatir la eliminación de las PASO para simplificar el proceso, no logró consenso suficiente. En las elecciones de octubre, la votación se mantendrá el 22 de ese mes, con campañas que comenzarán 60 días antes.

Argentina elegirá 24 senadores, 127 diputados, y en algunas provincias, gobernadores y autoridades municipales. La aprobación final del proyecto se espera que permita el uso de la Boleta Única en los comicios de 2025.


Fuente: Infobae



Share:

Facebook comentarios: