Paro de colectivos afecta a usuarios del Sistema Integrado de Transporte por falta de pago a choferes del Grupo Z


Los pasajeros del Sistema Integrado de Transporte se vieron afectados por un paro intermitente de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), debido a la falta de pago de los haberes mensuales a los choferes del Grupo Z. La medida comenzó a las 21 horas del martes 6 de junio y se mantendrá hasta las 5 de la mañana del miércoles 7 de junio.

Según se informó, el Grupo Z argumentó que no pudo abonar los sueldos debido a que la Provincia no les había girado los fondos de compensación correspondientes. Sin embargo, trascendió que el mismo sector empresario habría recibido unos 600 millones del fideicomiso provincial el pasado jueves y, aun así, no habrían abonado los salarios a los trabajadores.

Los choferes de media distancia no se sumaron al paro y circularon con normalidad. En cuanto al servicio nocturno, las unidades no estarán disponibles debido a que los choferes no realizarán horas extra y otros se sumaron al quite de colaboración.

Si el Grupo Z sigue sin pagar los sueldos, los colectivos volverían a cortar el servicio al mediodía, entre las 12 y las 13 horas. Si no hay novedades sobre la percepción de los salarios, desde las 20 horas del miércoles tampoco habría colectivos hasta la madrugada del jueves. Los delegados de la UTA definirán si se profundizan las medidas de protesta.

Cabe destacar que esta medida convocada por la UTA no tiene relación con la conciliación que continúa a nivel nacional por la paritaria salarial, en la que se busca una revisión del acuerdo homologado en febrero mediante una suma fija no remunerativa (bono) de 32.000 pesos que debía otorgarse en mayo; salarios mínimos de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y $414.409; y subir los valores de los viáticos a $1.997, $2.176 y $2.372 por cada día efectivamente trabajado, respectivamente.



Share:

Facebook comentarios: