Los nuevos valores de los peajes instalados en rutas nacionales concesionadas rigen en todo el país, con los cual las estaciones de cobro de Santa Ana y Colonia Victoria ya tienen sus precios actualizados.
El incremento fue pactado en dos tramos, uno del 50%, que se aplica desde el último viernes, y el otro de 40%, que entrará en vigencia desde agosto.
De esta forma, la tarifa para la categoría más baja, es decir, para vehículos de dos ejes, pasó de 100 a 150 pesos en los peajes ubicados en la ruta nacional 12.
Asimismo, para los rodados de tres y cuatro ejes, el peaje valdrá desde ahora 300 pesos. En tanto, los medios de transporte de cuatro, cinco y más de seis ejes pagarán respectivamente, 450, 600 y 750 pesos.
Peajes: 90% para agosto
El nuevo esquema fue propuesto por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, y estipula una actualización tarifaria del 90%.
La última actualización se dio en febrero de 2022, “por lo cual se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias”, sostuvieron en un comunicado.
El proceso se dio mediante una consulta ciudadana, realizada de forma online entre el 5 de abril y el 2 de mayo, sobre la cual dijeron que “la habilitación de este espacio institucional es fundamental para que la ciudadanía en general pueda conocer la propuesta y expresar su opinión, promoviendo de esta forma una efectiva participación en el proceso de elaboración de normas administrativas”.